¿Por que debo de aprender un Segundo idioma?

Esto realmente es una pregunta muy importante, así que, por que? Pues hay numerosas respuestas a esta pregunta. Empezaremos por la mas importante, de  antemano pido disculpas por si parezco materialista, pero la respuesta debe de ser por el dinero.  Es el motor del mundo (o eso dicen) y si hablas un segundo idioma ganaras mas dinero. Estudios llevados a cabo en estados unidos muestran que esas personas que hablen un segundo idioma gana un 2% mas de los que no[1]. Me imagino que acabáis de decir pero si en Estado Unidos la gente esta aprendiendo otros idiomas y no el inglés! Es verdad, pero lo que podemos extrapolar de esto es que da igual en que país estés, hablando un segundo idioma te va a ayudar económicamente. Claro, siendo un mercado de oferta y demanda, los que hablan un segundo idioma Practicado por menos gente ganan aun más1!!!Aun que el inglés no te va a meter en eses grupo exclusivo, principalmente por que lo habla tanta gente hoy en día, si que te proporcionara un 2% adicional como mínimo, que es mejor que nada!!! Así que, que puedes comprar con un 2% adicional de tu salario???

Así que, que viene ahora? Pues después del dinero tenemos……la salud! Bueno, podía haber puesto esta primero en mi lista, lo sé, lo sé!! La salud debe de ser mas importante que el dinero que cobras, pero tal y como dijo el Dalai Lama a una pregunta sobre que le sorprendía  mas sobre la humanidad el contesto “ El hombre. Por que  sacrifica su salud para poder ganar dinero y después sacrifica su dinero para  recuperar su salud” . la cuota sigue, pero yo le dejo ahí por que solo sigo las prioridades del hombre! En fin, volviendo a la salud, recientes estudios[2] han demostrado que ser bilingüe ayuda a retrasar el inicio del alzheimers. Lo se, no todo el mundo llegara  a ser bilingüe cuando aprenden un segundo idioma, pero , lo que el estudio destaca es que  hablando un segundo idioma ayuda a contribuir a tu reserva cognitiva, lo que actúa para compensar a los efectos de neuropatología acumulada[3]. Lo que significa esto en términos sencillos es que tu cerebro se hace mas fuerte y no se daña tanto por la enfermedad, así que no hace falta hacer un crucigrama ni un sudoku para acumular tu reserva cognitiva, aprende inglés!!! No es una mala razón creo yo. Se están llevando a cabo numerosos estudios sobre este aspecto y parecen muy interesantes, algo para lo que reflexionar!

Y por ultimo, aprende un segundo idioma, y espero que sea inglés para que puedas viajar alrededor del mundo y  puedas comunicar con la gente. Aprendiendo un segundo idioma, como el ingles, que se a convertido en una lingua franca, te permite comunicar con gente de todos los puntos del mundo. O como esperas poder comunicarte con un ruso, belga y un danés todos a la vez? O como muchísimas señales y algo de alcohol o hablando inglés claro! Una vez que puedas hablar  inglés úsalo para poder tomar una copa por todo el mundo, ( es maravilloso poder pedir tu copa favorita en el extranjero), estudia en otro país, haz nuevos amigos, o simplemente por que te gustaría oír la voz original de un actor (confía en mi, no todos tienen una voz muy varonil! Te sorprenderás!). Si puedes hablar inglés hoy en día podrás cruzar el mundo  y ver las películas en el avión en versión original, así que no lo dude y empieza a aprender inglés hoy!!


[1] Saiz, A. Zoido, E. (2002) Working paper Nº. 02-16 The Returns to Speaking a Second Language. Federal Reserve Bank Of Philadelphia

[2] Craik, F.I.M; Bialystok, E; Freedman, M. Delaying the onset of Alzheimer disease. Bilingualism as a form of cognitive reserve. Neurology November 9, 2010 vol. 75 no. 19 1726-1729

3 Bialystok, E; Craik, F.I.M; Luk, G. Bilingualism: consequences for mind and brain. Trends in Cognitive Sciences, Volume 16, Issue 4, 240-250, 30 March 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s