¿Cuanto tiempo se tarda en aprender un nuevo idioma?

Esa es la pregunta del millón de euros! Cuanto tiempo se tarda en aprender un segundo idioma yen concreto el inglés. Estoy seguro de que todo el mundo va a querer que de un plazo concreto; estudia por 1000 horas y hablaras inglés con soltura! Pero eso no es posible! Algunos pueden pasar una vida entera y aun no saber hablar su lengua materna, solo hay que ver algunos de los fallos que cometen los famosos hablando su propio idioma! (Una futura entrada en el blog para este tema creo yo) así que imagínate aprendiendo otra. Sin embargo hay varias cosas que te pueden ayudar a aprender mucho mas rápido, además hay algunas cifras sobre el tiempo que se tarda en aprender un segundo idioma,  pero básicamente el aprendizaje de un segundo idioma es difícil, complejo y solo para masochistas (es broma!!).

Asique que se puede hacer para aprender un segundo idioma mas rápido? Pues lo primero es apuntarte en algún sitio donde puedas aprender dicho idioma con buenísimos profesores ( como en Enunciate Online, no? ;-). Ahora con eso resuelto podemos empezar a mirar a varios de los variables que hacen dar una cifra concreta sobre el tiempo tan complicado.

Lo primero es que tu edad es un factor muy importante, y cuanto mas joven mejor, es lo que se conoce como la hipótesis del periodo critico, lo que significa que al ser mas joven aprendes de otra manera y básicamente llegar a un nivel mas alto[1]. Para los que  no empezaron a una temprana edad, no os desesperéis, sigue siendo asequible; solo que va a costar un poco mas de sudor, os acordáis del comentario de masochista?? 😉

La siguiente variable es sobre donde aprendes el idioma. Como de rápido se aprende el idioma viviendo en el país en que se habla “lengua mayoritaria”? o cuanto tiempo se tarda aprendiendo el idioma en mi propio país “lengua minoritaria”?[2] No hay ni que mencionarlo de que si estas en una situación de lengua mayoritaria en vez de una minoritaria, deberías de aprender el idioma mucho mas rápido ya que estas inmerso en el idioma durante mucho tiempo, a menos que estés encerado  en casa!!! Obstante, si no te puedes permitir el lujo de mudarte al Reino Unido  para aprender el idioma hay muchísimas cosas que puedes hacer para acelerar el proceso; Ver películas en versión original todo lo posible, y cuanto antes quita los subtítulos, será duro por empezar, pero después de un tiempo te darás cuenta de que cada vez entiendes mas y mas. Lee las noticias todos los días por internet en inglés, una gran fuente de vocabulario y temas de actualidad, y sobre todo, asiste a muchísimas clases de inglés.

Cuantas horas os escucho preguntar. Pues…..depende del método que te venden!! Algunos te dirán que necesitas X cantidad de horas para aprender y otros Y cantidad de horas- Sin embargo, lo único que se puede decir con certeza es que la practica hace el maestro y esas son muchísimas horas. Un articulo en el “Harvard Business review concluyo que para ser experto en algo y no solo el dominio de un idioma necesitas practicar por 10,000 horas!![3] Eso sale en 416 días sin dormir!! Así que cuando te estas agobiando sobre el tiempo en que estas tardando en llegar a tu meta deseada, no te preocupes, que 10,000 horas son muchas horas y en Enuciate Online estamos más que encantados en ayudarte a reducir ese numero de horas y conseguir que comuniques de una manera clara y concisa en inglés.

 

 


[1] Second Language Acquisition and the Critical Period Hypothesis. Birdsong, David (Ed.) (1999) Mahaw, NJ: Lawrence Erlbaum Associates

[2] Archibald, J., Roy, S., Harmel, S., Jesney, K., Dewey, E., Moisik, S., et al. (2006). A review of the literature on second language learning.

[3] Ericsson, K. A., Prietula, M. J., & Cokely, E. T. (2007). The Making of an Expert. Harvard Business Review (July-August ).

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s